America vs Morelia - Apertura 2019 Liga BBVA MX
Fútbol Retro

Club América festeja 105 años siendo 'el más grande' y ganador en el Futbol Mexicano

Las Águilas se mantienen por encima de sus clásicos rivales; Chivas, Cruz Azul y Pumas, en el total de títulos obtenido

Por: Enrique Pacheco

Trece título de ligas, siete copas y seis campeón de campeones, son los campeonatos que adornan el palmarés del Club América solamente en competiciones dentro del Futbol Mexicano, colocándolo en la cima de la lista de los clubes más ganadores en todo el país, superando con creces a sus máximos rivales, las Chivas Rayadas del Guadalajara, La Máquina de Cruz Azul y los Pumas de la UNAM.

105 años han pasado desde que un grupo de amigos, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, se juntaron en la calle Antoni Alzate de la Colonia Santa María la Riber para formar el equipo que vestiría los colores azul y crema, el cual se enfrentaría a los gigantes del Futbol Mexicano de aquella época; Asturias, Real España, Germania y el Aurrerá. 

Leer también: Club América: Suzy Cortez celebra el 105 Aniversario de las Águilas con ardientes fotos

La época amateur también fue exitosa para las Águilas, ganando cuatro títulos de liga de manera consecutiva y comenzando una historia de grandeza que se catapultó con la compra del equipo por parte de Emilio Azcárraga Milmo en 1960, cambiándole totalmente la cara al club crema y llevándolo a volar alto en la década de los 80’s, la época de oro de las ‘Aguilas’. 

“Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, comentó Azcárraga en su momento.

Con Ciudad Universitaria como su casa, el América logró fabricar una gran rivalidad con las Chivas Rayadas del Guadalajara, misma que se acentuó con grandes partidos en donde se disputaron dos Copas MX y un Liga, con saldo favorable para los cremas, ganando las tres.

Antes de ser conocidas como las Águilas, el club crema recibió el apodo de Millonarios, pues era común la contratación de grandes figuras extranjeras, tales como Antonio Carlos Santos, Carlos Reynoso o Héctor Miguel Zelada, hoy leyendas del equipo. 

Las grandes contrataciones de ‘Panchito’ Hernández se complementaban con un gran trabajo de Fuerzas Básicas y en el Nido ‘emplumaban’ futbolistas de la calidad del Cabezón Luna, Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Carlos Hermosillo, entre otros.

La década de los 80’s trajo ocho títulos a las vitrinas de las Águilas y contrastó totalmente con una de sus etapas más oscuras en los 90’s, pues la sequía se hizo presente en el Nido, reduciendo la cosecha a solo tres títulos, todos ellos internaciones.

El nuevo milenio trajo nuevos bríos para los cremas y desde entonces su palmarés se ha engrosado con trece títulos más, catapultándolo a ser el club mexicano con más trofeos en sus vitrinas. 

Así reaccionó la afición: 

Leer también: Patty López de la Cerda eleva la temperatura con su escultural figura en revelador bañador

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA QUE DISFRUTES DE NUESTRO CONTENIDO



Síguenos en

Tags

Foto del periodista Enrique Pacheco

Enrique Pacheco

Editor Web

Diseñador gráfico, Diseñador Gráfico, infografista del periódico El Debate durante diez años. El gusto por la información y las estadísticas en el deporte me llevó al equipo de Soy Futbol en el 2019 como redactor, tomando el rol de Editor de contenidos después de seis meses..

Ver más

Comentarios