Queretaro vs Chivas - Torneo Guard1anes Clausura 2021 Liga BBVA MX
Ligas

Liga MX: Chivas, el culpable de que el Clásico vs Club América haya caído en la mediocridad

Chivas llega como víctima ante el América en la jornada 11 del Clausura 2021 

Por: José David García Gámez

Chivas da pena en el campo. Es un equipo que no tiene futbol colectivo, ni individualidades que hagan la diferencia ni entrenador lo suficientemente avispado como para que este equipo sea capaz de hilar tres pases consecutivos de forma decente. Quizá porqué en Chivas todo está al revés. Por qué a lo mejor dentro del cuerpo técnico no entienden, que el plantel está formado para jugar desde la inferioridad. Esperar, cerrar espacios y a partir de ahí, jugar a la contra y aprovechar el juego en largo porque sus futbolistas son mejores a las transiciones que pidiéndola al pie. Simplificar las cosas para Vucetich nunca había sido tan difícil. Así como el América de Solari, que para ganar entendió que necesitaba ser sólido en defensa, recuperar a sus mejores jugadores y marcar en momentos puntuales, con lo que vayan generando en ataque. 

Chivas juega sin convicción, con muy poca actitud e ideas claras. No genera ocasiones claras de gol, pero en todos los partidos se la ingenia para marcar por lo menos. Depende mucho de la dupla Alexis Vega y José Juan Macías en ataque y cuando no están, que tampoco es que sean la panacea del futbol, cuenta el Guadalajara con pequeños oasis a los que agarrarse. El América tampoco es la brillantez andante a día de hoy, pero es un bloque definido, que sabe cuáles son los jugadores importantes del plantel y que entiende sus fortalezas y debilidades mejor que nadie. 

Lee también: Cruz Azul: Jonathan ‘Cabecita’  Rodríguez ‘humilló’ a Alfredo Talavera y la afición lo festeja

Y si, Chivas es el culpable de la decadencia del Clásico Nacional, por su bajo nivel competitivo, sus plantillas de escasa calidad individual y una serie de entrenadores que no han podido domar a un vestuario berrinchudo, poco profesional y sumamente protegido por la prensa por el hecho de tener la misma bandera en la frente que ellos. Hace mucho que el Clásico dejó de ser eso para convertirse en un partido más. Donde se juegan solamente tres puntos para seguir sumando y el sentimiento, pasión y la presunción de la victoria han quedado en un segundo plano.

Pero América ha cumplido con su tarea. Siempre es protagonista, asegura una cantidad determinada de puntos y lucha directamente por los títulos. Es un equipo que siempre cree en sus posibilidades. Se aferra a su historia, a su afición y a sus obligaciones para cumplir objetivos. Sin excusas, lloriqueos de segunda mano y sobre todo, sin el beneplácito de la prensa. Ha sido el único de los ‘grandes’ que ha estado siempre en la pelea por cosas importantes con mucha constancia. Sin embargo Chivas no. No se mete entre los mejores de la tabla, no suele ganar partidos importantes y no suele tampoco, desplegar una idea y un buen juego en el campo. 

Chivas es culpable. Chivas es el malo de la película y el que nunca hace la tarea. Hoy da pena porque es incapaz de dar una cara mínimamente competitiva. Dar seguridad en algo y dominar alguna faceta del juego. Este equipo no defiende bien, no tiene jugadores que hagan la diferencia y un técnico al que parece ser que no le entiende ni sus propios futbolistas, y eso es lamentable. 

Visita nuestro canal de YouTube para que disfrutes de nuestro contenido 

Te puede interesar